Si necesitas reunificar tu deuda, debes de saber que existen diversos factores que pueden llevarnos a tener una deuda. Sean cuales sean los motivos; ten en mente que podemos encontrarnos en la situación de contar con créditos o préstamos que difÃcilmente podremos solventar.
Es por ello, precisamente, que nacen los préstamos para reunificación de deudas; créditos ideados para amortizar este tipo de gastos y, asÃ, simplemente mantener un préstamo con condiciones más ventajosas para nosotros.
Entonces, ¿qué es la reunificación de deudas?
La reunificación de deudas es una idea sencilla que nos puede ser de gran utilidad en caso de urgencia. Como su nombre lo dice, se trata de unificar una o más deudas en una sola; con lo que, a grandes rasgos, saneamos todos los préstamos y cubrimos todos los intereses, y simplemente nos quedamos con un sólo crédito con condiciones un tanto más favorables en cuestión de comisiones, plazos de pagos, etc.
Si bien, entender esto es muy simple, muchas veces el llevar a cabo un reunificación de deudas no es tan fácil. Esto, porque el llevar a cuestas una deuda puede desencadenar que las instituciones bancarias o prestamistas duden antes de concedernos cualquier tipo de crédito nuevo. Un ejemplo es si solicitas un préstamo con una institución con la que ya debes varios créditos; donde, como podrás imaginarte, será muy poco probable que se te facilite dicho monto, a menos que seas un cliente con un historial intachable y, en ocasiones, ni aún asà puedes conseguirlo.
En pocas palabras, una reunificación de deudas puede ser una tarea compleja. En especial si el monto total de las deudas asciende a una cantidad considerable. Además, debes de estar completamente seguro de que la reunificación te supondrá un alivio y no más problemas. Por lo que se suma una tarea de investigación y comparación, previo a solicitar y/o recibir un nuevo préstamo.
Pese a estas contrariedades, existe una buena cantidad de bancos e instituciones que se dedican a facilitar préstamos con fines de reunificación de deudas; con mensualidades económicas, plazos más largos, comisiones muy atractivas, etc.
¿Qué instituciones o bancos ofrecen préstamos de reunificación de deudas?
Como hemos mencionado ya, las reunificaciones de deudas no son considerados como cualquier otro tipo de préstamos, ya que en la mayorÃa de las ocasiones, no son rápidos ni sencillos. Por norma general, se trata de instituciones que nos van a solicitar al menos algún tipo de garantÃa, para estar seguras de que finiquitaremos el pago de la deuda. Por ello, una buena cantidad de los préstamos de reunificación de deudas se ofrecen por medio de las bancas tradicionales, asà como de algunas de las instituciones financieras más conocidas y empleadas a nivel nacional e internacional.
Esto no quiere decir que las instituciones financieras de menor tamaño no faciliten préstamos de este tipo; sino más bien que, para poder optar por un crédito de reunificación, se requiere que la institución en cuestión confÃe de cierta forma en la persona interesada. De hecho, suele suceder que un banco conocido no ofrezca estos servicios al público en general; no obstante, sà que puede acercarlo a algún cliente en el que confÃe, o el cual haya demostrado lealtad a la empresa.
Además, existe otro tipo de entidades prestamistas que se enfocan a un grupo diferente de clientes; en especial, a aquellas personas que se encuentran atravesando por un periodo económico un tanto difÃcil. Y es, en especial este tipo de entidades, las que ofrecen los préstamos más atractivos, con plazos muy flexibles y comisiones económicas.
Sin embargo, al pensar en una renificación de deudas, debemos de tener en cuenta que, bajo ningún concepto un préstamo nuevo resolverá todos nuestros problemas financieros por arte de magia. De hecho, si son mal empelados, existe el peligro de que terminemos aún más endeudados que antes de obtener la reunificación de deudas. Y es que pueden presentarse diversas situaciones que pueden echar por tierra nuestros planes, como lo puede ser el terminar despedidos, tener cambios importantes en lo que se refiere a nuestros ingresos, perder una fuente de ingresos importante, que terminemos por acarrear una deuda demasiado difÃcil de finiquitar, etc.
¿Qué se necesita para la reunificación de deudas?
De inicio, debemos tener en mente que existen ciertos elementos esenciales que debemos de cumplir si buscamos ser acreedores a un préstamo de reunificación de deudas, los más usuales son los siguientes:
- Ser mayor de edad; es decir, contar con más de 18 años.
- Contar con tu residencia en España.
- Que tu DNI se encuentre vigente.
- Contar con una cuenta de banco vigente; ya que es aquà en donde se va a depositar el monto del crédito para solventar la reunificación.
- Demostrar la capacidad económica de hacer frente a la deuda que se acreerá.
Básicamente, los anteriores son los requisitos mÃnimos.
En caso de seleccionar un producto especÃfico que se enfoca a la reunificación de deudas, puede ser que la institución te solicite cierta documentación extra. Por ejemplo, puede ser que se te soliciten datos en lo referente a las deudas que has obtenido, tu historial crediticio, tu historia laboral, una copia de tu último contrato vigente de trabajo, entre otras. Si bien, como mencionamos, esto dependerá estrechamente del tipo de préstamo que busques obtener.
¿Cómo solicitar un préstamo de reunificación de deudas?
Sólo debes de seleccionar entre las opciones que te presentamos. Opciones que, a nuestro juicio, corresponden a las mejores en lo referente a préstamos para reunificación de deudas.
Dejando esto de lado, va a depender de tu situación y elección tanto el plazo, como el monto y el resto del proceso.
No olvides que, si bien muchas instituciones y bancos cuentan con una respuesta y aceptación muy rápida; existen otros, en especÃfico los bancos más tradicionales y populares, que pueden solicitar que te presentes personalmente a una de sus sucursales, lo que puede ralentizar aún más el proceso.
En términos generales, las reunificaciones de préstamos suelen contar con más requerimientos y garantÃas que en el caso de los micropréstamos; los cuales, en la mayorÃa de las ocasiones, se tramitan en su totalidad vÃa online.
Después de que hayas elegido el tipo de préstamos y, por supuesto, la entidad, el proceso a continuación tiende a ser muy semejante en la gran mayorÃa de los casos. Por ejemplo:
Se elige el importe final y el plazo en el que se devolverá.
Pasamos a registrarnos con nuestros datos reales en el portal de la institución que nos facilitará el préstamo.
En cuestión de algunos minutos, se nos hará llegar a nuestro correo electrónico la oferte del préstamo.
En el caso de que la aceptemos, entonces deberemos de facilitar los documentos necesarios que hemos más arriba, esencialmente el DNI o documento de identidad.
En caso de que seamos aprobados, vamos a recibir el dinero en nuestra cuenta de banco. Cabe señalar al respecto que, si bien con algunas instituciones bancarias el préstamos nos llegará en cuestión de escasos minutos, en otras puede ser que tengamos que aguardar algunos dÃas antes de ver reflejado el monto en nuestra cuenta de banco.
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y una reunificación de deudas?
Muchas veces, podemos llegar a pensar (sobre todo si no tenemos mucha experiencia en lo referente a préstamos), que si encontramos o conseguimos un simple préstamo que supere el monto total de nuestras deuda resolveremos nuestros problemas. No obstante, esto puede ser un grave error; ya que no se tratará de un producto ideado especÃficamente para el tipo de problema con el que contamos.
ParecerÃa lógico pensar que si nuestras deudas no son tan altas, lo más sencillo serÃa hacernos acreedores a un nuevo crédito con el que podamos, al menos de momento amortizarlas. No obstante, debemos de tener en cuenta que las comisiones pueden llegar a ser más altas, nos tiene que autorizar dicho préstamos y hacer un buen cálculo por nuestra cuenta para saber si realmente nos conviene.
Los créditos de reunificación de deudas son productos financieros pensados especÃficamente para personas con este problema o necesidad, y es por ello que cuentan, en general, con las siguientes ventajas:
– Se puede reducir el TAE.
– Solemos contar con plazos más flexibles de lo normalmente.
– Los importes, asà mismo, tienden a ser más altos.
¿Es segura una reunificación de deudas?
Desgraciadamente, la respuesta no es tan simple. Es segura siempre y cuando sepas cuál es tu situación y te encuentres en posibilidades reales de poder solventar un gasto de este tipo. Es segura, asà mismo, si el préstamos se lleva a cabo en una entidad probada libre de abusos o estafas. Por ello, precisamente, recomendamos ciertas empresas, las cuales han probado ser de confianza.
Además, lo mejor que puedes hacer al respecto, es únicamente reunificar tu deuda si asà lo requieres. Ya que, de ninguna otra forma es buena idea el solicitar un nuevo préstamo si ya cuentas con diversas deudas que aún no has podido solventar. ¡Recuerda, sé lo más objetivo posible y analiza a fondo tu situación!
Indice